domingo, 13 de diciembre de 2015

Parece que fue ayer.

Hace ya más de 5 años me contrataron para que venga a Quito a filmar una serie de tv. En mi cabecita ilusionada yo iba a cambiar la televisión ecuatoriana con aquella serie, iba a evolucionar la televisión local a algo más cinematográfico y de mayor calidad. ¡Puff! ¡Qué equivocado estaba! ¡Qué iluso!

El proceso duró un poco más de un año, tiempo de terribles frustraciones y de darme cuenta cómo funciona la televisión en el país. No voy a llorar sobre la leche derramada, ni voy a dar una larga explicación acerca del manejo caprichoso, ignorante e infantil de nuestra tv, si quieres eso invítame una chela y te cuento. Sólo voy a decir que siempre es mucho mejor irse de un lugar terminando el proyecto que dejándolo botado a la mitad. La sensación de haber cumplido, de haber dejado todo en la cancha y no deberle nada a nadie, no tiene precio.

Y acá está la serie entera de testigo, quizás no salió como nos hubiera gustado pero salió lo mejor posible con los recursos y el contexto que teníamos. No podía salir de otra forma. Eso sí, cómo siempre, le metimos alma, vida y corazón, remando contra la marea, no nos guardamos nada. Y ahora, lo importante es que está acá, para ser juzgada, para compartirla, amarla, odiarla, destrozarla y volver a construirla. Gracias a todos los que pusieron el hombro más allá del deber laboral.

Ahh, y me voy a jactar de algo. No sólo verán a algunos de los mejores actores del país en la serie. También verán los primeros pasos de algunos actores que hoy en día son los actores más reconocidos de la historia del Ecuador y en ese tiempo, el canal no los quería, hubo que convencerlos. El tiempo nos dio la razón.

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6 (Final)

  

sábado, 12 de diciembre de 2015

Mis creencias.


He dirigido decenas de comerciales y trabajado en tantos que ya ni me acuerdo, si bien han sido una buena escuela para aprender a filmar y me han dejado muy buenos amigos, en el fondo promover un producto o hacer propaganda política no es lo que me motiva, es lo que me ha dado de comer muchos años pero no es lo que me mueve, lo que me quita el sueño. Igual, no por eso menosprecio la publicidad o le di menos atención, siempre dejé todo en la cancha, si no me creen, pregunten.

Y obviamente, hice varios reels para promocionar mi trabajo, éste no es el más reciente, ni el que tiene los mejores trabajos pero es el que personalmente más me gusta y el único que les voy a mostrar, si quieren ver los otros tómense la molestia de buscarlos en youtube.  :) ¿Por qué es el que más me gusta? Porque es el único reel donde pude decir lo que realmente siento en vez de solo enseñar mis trabajos. Chéquenlo!!

Y como bonus track, les dejo mis pensamientos acerca de la dirección actoral y la relación actor/director.

Dirección Actoral
1. Casting, casting, casting. Si te equivocaste en el casting, la película y tú lo van a sufrir.

2.El director es responsable de todos los aspectos artísticos de la película, eso incluye las actuaciones.

3. Antes de cada película, el director y sus actores deben sellar un pacto de colaboración y confianza inquebrantables.

4. Si el actor no está 100% entregado al trabajo no va a lograr vivir su personaje.

5. Las distracciones de la vida diaria desconectan al actor de su personaje, cómo directores es nuestro trabajo asegurarnos que tenga el espacio y ambiente necesario para poder volver a conectarse.

6. La diferencia entre natural vs real es la diferencia entre simplemente cumplir vs vivir realmente el personaje. Y si no es real, no vale la pena.

7. Los personajes se viven o no, sin medias tintas.

8. Para comunicarse con los actores hay que ser claro, sincero y eficiente, sin dorarle la píldora por miedo a herir su susceptibilidad. Al largo plazo, una verdad dura ayuda a obtener actuaciones más reales.

9. La excelencia no se negocia.

10. Cuando un actor trata de apurar una escena generalmente es porque no la está viviendo e intenta huir de ella.

11. Dos excelentes actores van a dar dos versiones distintas del mismo personaje y por ende, van a dar dos versiones distintas de la película. ¿Qué película quieres contar?

12. Las relaciones entre personajes son tan importantes cómo su construcción individual.

13. Los actores no son tontos, no trates de manipularlos o engañarlos con trucos baratos.

De cuando éramos cool!! :)


Sólo quería dejarles estos videos muy viejos pero muy chéveres acerca de patinadores en Ecuador. ¡Lindo trabajo!


El miedo es un mentiroso.

¡Esto es una de las cosas que más me jode! ¡Cuántas veces me distraje con otras cosas o simplemente dejé tirado un proyecto que era potencialmente bueno para mí!

Acá pongo algunos trailers y teasers de proyectos que no llevé hasta las últimas consecuencias sólo por el hecho de ser miedoso, por el hecho de no pensar que yo era lo suficiente ..... para llevarlo a buen puerto.

Tengo una imagen en la cabeza, estoy en mi lecho de muerte y muchísimos personajes que inventé: policías corruptos, intraterrestres, víctimas de violencia, peculiares futbolistas, un director técnico, un alpinista adicto, militares conspiradores, un demonio reclutador, prostitutas con corazón y objetivos, un abogado gay, investigadores paranormales, etc. Todos están rodeando mi cama, diciéndome: Michael, confiamos en ti para que nos traigas a la vida y nos fallaste. ¡No saben cómo me duele esta imagen!

Y es por esto que mis ideas vuelven a repetirse con tanta frecuencia, porque no las saco, no termino de expresarlas. ¡Tengo que ponerme pilas, ésto es una bola de fuego que si no la saco va a terminar quemándome!

Yo creo que la gente siempre, toda la gente, operamos en base a dos cosas: amor o miedo. Todo se resume a eso, piénsalo la próxima vez que tengas que tomar una decisión importante. ¿Por qué dejamos que el miedo nos guíe? El miedo no es real, es un mentiroso.



De hecho, éste proyecto me gustó tanto que hasta hice un piloto que adjunto a continuación:


Ahh, y éste teaser para una serie de terror:


Y si me pongo a publicar las decenas de ideas, escritos y guiones que he dejado coger polvo en mis computadoras y en mi cabeza... ¡Eso es lo que me jode! El miedo es un mentiroso, una ilusión, un escenario creado sólo en nuestra mente, por si sólo no puede hacer nada. Es hora de vencer los miedos...

Hacer feliz con tan poco...

El otro día escuchaba a Jim Carrey decir que su trabajo era sacar a las personas de sus preocupaciones y que por ello las personas siempre le daban "su mejor cara". No lo decía exactamente así pero es la idea.  :)   ¡Y qué fácil que es hacer sentir bien a la gente! No se necesita mucho, les dejo dos ejemplos, también son trabajos viejos (uno ya lo publiqué antes) y no en la mejor calidad pero ¡ESO NO ES LO QUE IMPORTA! Lo que importa es cómo hicimos sentir a la gente. ¡Necesitamos hacer más de esto! Al menos yo...


 Éste se explica solito. La gente se mató de risa!!


En éste escondimos un reproductor de mp3s en el estómago del actor (Lucho Mueckay) y le dijimos a la gente que él hacía música con las tripas y si querían escuchar, eso sí, si escuchaban tenían que bailar. ¡El resultado es hermoso!



Algunos videoclips.

Es irónico pero tus trabajos más estéticos y mejor logrados técnicamente, no necesariamente son los que más te gustan. Hoy en día, me ponen mucho más orgulloso los trabajos que requirieron más corazón, los trabajos donde no necesariamente teníamos más recursos pero le pusimos TODOS LOS HUEVOS y OVARIOS posibles.

Les dejo tres videoclips, algunos de mis pininos hechos a pulmón, mis primeros pasos. No sé si es nostalgia pero les tengo gran cariño a estos trabajos y a las personas que hicieron estas bandas. Y prometo no ocultar a la prima fea en este blog, es decir no ocultar esos trabajos que otros cineastas ocultarían porque ahora hacen mejores cosas.

¡¡Arrepiéntete de las cosas que no hiciste, no de las que sí hiciste!! Al menos que hayas sido un cabrón/@ que hizo cosas terribles, ahí sí, ¡arrepiéntete maldit@!  :)

Abrazo rompecostillas!!!




Lo que en verdad importa.


Este blog va dedicado a lo que en verdad importa: la familia y lo que nos apasiona, lo que nos mueve. En mi caso es el cine y las historias, me mueve contarlas y tocar a las personas con mis ideas, hacer que sientan y piensen. Con el pasar de los años voy radicalizando este sentimiento, confieso que cada vez me importa menos el resto de cosas, cada vez siento más y más, que si uno no hace lo que en verdad lo apasiona, entonces la vida no tiene sentido alguno.

Éste es el video de mi primer cumpleaños en 1980, cuando uno es chico no se preocupa por cuánto tiene en la cuenta, si se ve bien o si sus comentarios le caen bien a los demás, ¿por qué dejamos de ser así? ¡Yo me apunto a volver a ser niño! ¡Me lanzo de cabeza! Obviamente no voy a volver a ser un niño en todos los sentidos pero sin duda voy a pelear con todo por lo que quiero, como hacía cuando era niño.